...
 
...

Cuatro juegos recreativos para niños

Grupo de niños acostados en el pasto

La recreación es todas aquellas actividades participan varios integrantes, interactúan, socializan y aprenden juntos. Si bien su principal función es la diversión y entretenimiento estas a su vez estimulan el cuerpo y las emociones. Es recomendable que los niños participen en juegos recreativos ya que estos promueven y refuerzan conocimientos que en general sólo pueden ser adquiridos en esta clase de entorno social.

Si bien los juegos no necesariamente deben estar inclinados a enseñar ciertas pautas sociales y personales, no tiene nada de malo fomentar estas de una manera divertida de tal forma que, para ellos, sea todo, menos tedioso comprender comportamientos o razonamientos que expuestos de manera directa pueden llegar a ser tediosos e incomprensibles para ellos.

Aquí algunos juegos

1. Carreras de sacos

Las carreras de sacos son perfectas para que los niños pueden realizarla al aire libre, mejor aún si es en el campo. Se trata de un juego de competencia que desarrolla la fuerza y trabaja la agilidad y coordinación. Como es sabido, los participantes deben meterse hasta la cintura en sacos de papas, bolsas grandes o fundas de almohadas y seguir una ruta establecida, si se quiere y son lo suficientemente grandes, incluso se le pueden agregar obstáculos a la pista.

Para desplazarse sólo tienen permitido saltar, si es en grupo, deben regresar y entregar el saco al siguiente compañero que tomará el relevo.

2. El juego del pañuelo

Este es un juego bastante simple y las reglas son sencillas y solo se necesita un grupo numeroso de niños y un pañuelo, nada más.

Primero, deben hacerse dos equipos. Cada uno debe situarse a un lado de la sala, salón o espacio en el que se encuentren, mientras se dibuja una línea imaginaria entre ambos a la misma distancia. Seguidamente, se designarán números entre todos los integrantes del equipo.

El árbitro (preferiblemente un adulto) se sitúa en medio de los dos equipos con el pañuelo en la mano y se encarga de nombrar los participantes que deben ir a por el pañuelo. El participante que llega primero gana y, en consecuencia, el perdedor queda descalificado.

Cada jugador que consiga llegar con el pañuelo a su zona ganará un punto. De este modo, el objetivo principal de cada equipo es conseguir el mayor número de puntos posibles para ser el vencedor del juego.

3. La papa caliente

Se trata de un juego de observación y reacción. Para jugarlo, los niños deben sentarse en el suelo uno al lado del otro en círculo, mientras el adulto dirige.

Durante el juego, los pequeños deben pasarse la pelota entre ellos, lo más rápido posible, mientras suena la música o, en su defecto, un niño o adulto cuenta en el interior del círculo, una vez este pare de contar el jugador que tiene la pelota entre las manos es descalificado.

El juego continúa hasta que solo queda un niño el cual será el ganador. Para que la actividad sea más entretenida, pueden introducirse variaciones como, por ejemplo, pasar la pelota a las personas que se nombren. El objetivo en este caso es la velocidad y la reacción con la que los niños participan, además también incentiva la cooperación y el desarrollo cognitivo.

4. La historia interminable

Este último es una actividad ideal para estimular la imaginación: la historia interminable que, consiste en un juego oral ideal para entrenar la mente de los niños.

Inicia con unos de los participantes contando una historia, luego, el siguiente debe añadir una frase a la misma, aunque siempre empezando desde el principio. La idea es recitar la oración uno tras otro hasta que alguien se equivoca.

Recuerda que los juegos recreativos se realizan con finalidades lúdicas que aportan al desarrollo físico, social y mental de los niños y que, en un futuro podrían ser una gran ventaja al momento de definir la personalidad.


Las marcas Beybies, Pura+ y NrgyBlast pertenecen a Avimex de Colombia SAS. Todos los productos tienen certificaciones de calidad y registros sanitarios vigentes y están manufacturados bajo los más estrictos estándares internacionales. Para poder adquirir nuestros productos puedes acceder a nuestro Shop-On Line. Todas las compras están respaldadas por garantía satisfecho o rembolsado 100%.


Miami ● New York ● Sydney ● Tel Aviv ● Paris ● Madrid ● Milan ● Firenze ● Roma ● Medellin ● Cartagena ● Bogota ● Barranquilla ● Quito ● Guayaquil ● Lima