...
 
...

Importancia del gateo y sus beneficios para el bebé

Bebe gateando

El gateo, concretamente, es el acto de desplazarse utilizando cuatro puntos de apoyo. El cuerpo del bebé se sostiene sobre las rodillas y las manos y el tronco permanece elevado. Existen diferentes tipos de gateo. Sin embargo, el más reconocible y completo es el que presenta un patrón cruzado de movimiento. Este patrón implica que el brazo derecho se desplace en sincronía con el pie izquierdo y el brazo izquierdo con el pie derecho. El acto de gatear permite al bebé, en primer lugar, adquirir fuerza en sus extremidades, cuello y espalda. Determina, así mismo, un mayor grado de autonomía. Esto implica la posibilidad de descubrir su propio cuerpo y explorar un entorno más amplio a la vez que desarrolla sus sentidos. Permite al bebé, además, un cambio de perspectiva y en la forma de ver el espacio, que ya será capaz de visualizar en tres dimensiones. Por lo tanto, la adquisición de este hito motor es fundamental para el desarrollo del bebé, y sus beneficios van mucho más allá del ámbito motórico. Beneficios del gateo Uno de los principales beneficios es empezar a identificar y relacionarse con el entorno en todo momento, regulando el movimiento y el sentido del equilibrio. El patrón cruzado de movimiento mencionado anteriormente, es la función neurológica que permite el desplazamiento corporal organizado y el equilibrio del cuerpo. A través del gateo, el niño aprende a conocer y situar las distintas partes de su cuerpo para comenzar a moverse con seguridad y de manera equilibrada y coordinada, estimulando los receptores propioceptivos y vestibulares. 

 

Estimulación sensoriomotriz: 

Así mismo, el acto de gatear estimula e integra las funciones táctiles de la palma de la mano. Esta registra y envía al cerebro información acerca de las sensaciones y texturas que el bebé va experimentando. Dicha circunstancia tiene un beneficio directo en relación con el desarrollo de la motricidad fina, que tan importante resultará para la adquisición de destrezas posteriores como la escritura. Además, el gateo permite al cerebro registrar todo tipo de información en relación al espacio recorrido y su entorno circundante, incentivando el desarrollo neurológico del bebé. 

 

Desarrollo óculo-manual: 

Gatear requiere el despliegue de funciones visuales específicas. Sin ir más lejos, los ojos del bebé necesitan enfocar al mirar al suelo para poder colocar la mano y la rodilla. Se trata, por lo tanto, de un ejercicio muscular para la visión que desarrolla el proceso de convergencia visual. Estudios optométricos determinan que reduce el riesgo de padecer problemas visuales con posterioridad como estrabismo. Por lo tanto, el gateo permite ejecutar y perfeccionar la visión para explorar el entorno por el que el bebé se abre paso. Además, se ha establecido una relación con la adquisición de habilidades posteriores como la lectura o la escritura. Esto es debido al nivel visual cuando el bebé enfoca ambos ojos para situar la mano y la rodilla. 

 

Integración de Reflejos: 

Una de las funciones principales que permite integrar el gateo, es el desarrollo de reflejos de caída. Esto es especialmente importante para la prevención de accidentes una vez que nuestro hijo comience a caminar solo. El bebé tenderá a apoyar las manos al caer porque será un movimiento que tendrá previamente integrado y sabrá cómo hacerlo, evitando caer de boca y sin apoyo. 

 

Tonificación muscular: 

El gateo también prepara a nuestro hijo a nivel físico para la adquisición del siguiente paso que es, la marcha. Gatear le permite tonificar los músculos para mantener la columna recta una vez que comience a caminar. Las articulaciones de las muñecas, los hombros, la columna, los fémures y la cadera soportan la tensión del peso que el bebé descarga en las palmas de sus manos. Así es como el cuerpo aprende a percibir la oposición de la gravedad y manejarla. 

 

Desarrollo cognitivo: 

La autonomía que el gateo proporciona al bebé, le permite explorar e interactuar con el mundo que le rodea. Esta circunstancia permite la maduración de funciones cognitivas a través de la conexión de los hemisferios cerebrales y el proceso de lateralización del cerebro mediante el cual se termina estableciendo un hemisferio dominante. Este proceso que determina el empleo predominante del lado derecho o el izquierdo, crea conexiones neuronales para avanzar en el aprendizaje y por tanto, incrementa las habilidades del niño, resultando fundamental para su desarrollo posterior. 

 

¿Cómo puedo ayudar a mi bebé en esta etapa tan importante? 

A lo largo de su crecimiento, nuestros hijos adquieren progresivamente las distintas habilidades o destrezas que les permiten completar su desarrollo a todos los niveles. Por lo tanto, un bebé que no presente problemas en su desarrollo irá alcanzando esto por si mismo cuando esté preparado. Debemos respetar su ritmo y dejar a un lado las comparaciones con otros niños de su misma edad. Siempre que se encuentre en un entorno controlado y supervisado por un adulto, el suelo es una herramienta de desarrollo fundamental que le permite libertad de movimiento. Es muy buen recurso optar por colchonetas y rodilleras.

Beybies tiene la mejor rodillera que puedas regalarle a tu pequeño, ya que a parte de tener diseños hermosos, son antideslizantes para tener mayor agarre en el suelo…También para complementar, puedes construir un espacio cerrado donde puedan desplazarse con libertad.

Todo sobre el gateo

 

Las marcas Beybies, Pura+ y NrgyBlast pertenecen a Avimex de Colombia SAS. Todos los productos tienen certificaciones de calidad y registros sanitarios vigentes y están manufacturados bajo los más estrictos estándares internacionales. Para poder adquirir nuestros productos puedes acceder a nuestro Shop-On Line. Todas las compras están respaldadas por garantía satisfecho o rembolsado 100%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Miami ● New York ● Sydney ● Tel Aviv ● Paris ● Madrid ● Milan ● Firenze ● Roma ● Medellin ● Cartagena ● Bogota ● Barranquilla ● Quito ● Guayaquil ● Lima