...
 
...

Nódulos y quistes

Ginecologa analizando una radiografia

Cuando las mujeres realizan estudios ginecológicos por imágenes, muchas veces los informes mencionan las palabras quistes y nódulos, términos que, a la primera, no son claramentes distingibles.

Diferencia existe entre un quiste y un nódulo­­

Un quiste es una acumulación de contenido líquido, un tipo de globita que se forma en ciertos tejidos glandulares, como los senos y los ovarios, de diferentes tamaños y generalmente irrelevantes para la malignidad. Un nódulo es una formación de tejido con un contenido sólido que puede tener propiedades benignas o malignas. Por ejemplo, la aparición de quistes ováricos y mamarios es muy común. Solo deben tratarse si crecen fuertemente y causan molestias o dolor, pero no experimentan ningún cambio maligno. Sin embargo, la aparición de tumores sólidos tanto en el seno como en los ovarios debe examinarse y verificarse de inmediato para descartar una posible neoplasia maligna.

Estudios para el correcto diagnóstico

Los estudios por imágenes, como las ecografías y las mamografías permiten diagnosticar tanto quistes como tumores sólidos de pequeño tamaño, aún antes de que puedan llegar a palparse durante un examen clínico. Por eso es tan importante que las mujeres realicen controles anuales. El enfoque ginecológico moderno apunta a la detección de estas formaciones de los tejidos mucho tiempo antes de que la paciente, durante un autoexamen se palpe una dureza y decida consultar a su médico.

Importancia de detectarlos a tiempo

Porque en el caso de un nódulo que podría ser malicioso, se puede intervenir inmediatamente haciendo una biopsia y finalmente eliminándolo sin demasiadas complicaciones. Esto tiene un gran impacto en el pronóstico del paciente. Un nódulo de menos de 10 milímetros se considera un hallazgo temprano, cuyo pronóstico es mucho mejor que si fuera más grande. En este caso, generalmente se muestra una punción con aguja fina, lo que permite evaluar el contenido y finalmente una biopsia, ya que a menudo puede tratarse de fibroadenomas o tumores benignos.

Peligros de los quistes grandes

Más arriba dijimos que muchas veces es el tamaño su peor complicación, no que impliquen peligro, ya que a nivel mamario producen molestias y dolor y a nivel ovárico, podrían ocupar una parte del mismo, impidiendo su funcionalidad. En ocasiones dentro de un quiste puede desarrollarse una formación maligna, pero no es la mayor parte de los casos. Por eso muchas veces se realiza la puncion del quiste, para estudiar el contenido líquido y determinar los pasos a seguir.

¿Puede un quiste afectar la sexualidad?


Efectivamente, ya que si es de cierto tamaño y la mujer no tiene clara cual es su importancia patológica y además le molesta durante el encuentro sexual, por ejemplo, puede tener miedo de que su pareja le toque las mamas o de que durante la penetración se produzca un traumatismo que rompa el quiste o el nódulo, u otras preocupaciones frecuentes. Pueden ser causa de disminución de la libido o de la fase de excitación sexual. Por eso es muy importante que las preguntas sobre la vida sexual, en estos casos, formen parte del diálogo que la paciente pueda tener con él o la especialista que la trata.

Consejos


No se debe tener vergüenza o temor de preguntar a su médico todo lo que le interese saber para tranquilizarse, ya que, a veces, cuando los medicos no explican espontáneamente lo que la paciente desea saber, la misma no pregunta y sale del consultorio con desconcierto. Es muy importante que insista en satisfacer sus inquietudes y no quedar con dudas, ya que se trata de su salud y de su cuerpo y, al tener conocimiento pondrá mayor energía en realizar los pasos siguientes necesarios para resolver la situación.



Las marcas Beybies, Pura+ y NrgyBlast pertenecen a Avimex de Colombia SAS. Todos los productos tienen certificaciones de calidad y registros sanitarios vigentes y están manufacturados bajo los más estrictos estándares internacionales. Para poder adquirir nuestros productos puedes acceder a nuestro Shop-On Line. Todas las compras están respaldadas por garantía satisfecho o rembolsado 100%.


Miami ● New York ● Sydney ● Tel Aviv ● Paris ● Madrid ● Milan ● Firenze ● Roma ● Medellin ● Cartagena ● Bogota ● Barranquilla ● Quito ● Guayaquil ● Lima