...
 
...

Habla con ellos sobre el Covid-19

Mama cargando a su hija

Viviendo en un mundo globalizado como el nuestro es imposible esconder las noticias sobre el coronavirus, además que, tampoco se debe esconder de ellos un acontecimiento tan complejo y que modifica su estilo de vida actual.

No se les debe esconder lo que está sucediendo pero por supuesto que existen maneras más y menos indicadas de hacerlo. Los niños, grandes o pequeños, deben conocer lo que pasa en derredor y ser capaces de entenderlo sin que esto signifique saturarlos de información innecesaria. 

¿Cómo hacerlo?

Elije el momento adecuado para hablar con su hijo

Evita las distracciones y encuentrea un momento cuando estén manteniendo una conversación natural sobre cómo les ha ido el día. Podría ser de camino a un entrenamiento deportivo o cuando su hijo salga de la escuela y lo vayas a recoger. Para hablar sobre el coronavirus, elija un momento del día donde tu hijo se pueda concentrar. Pero intenta que no sea muy tarde en el día. 

Sé honesto: explícale la verdad de la forma más adecuada para su edad

Los niños tienen derecho a conocer información veraz sobre lo que está pasando en el mundo, pero los adultos también tienen la responsabilidad de evitar que sufran. Utiliza un lenguaje adecuado para su edad, observa sus reacciones y sé delicado con su grado de ansiedad. Si no tienes respuestas para sus preguntas, no hagas suposiciones. Aprovecha la ocasión para buscar las respuestas juntos. Los sitios web de organizaciones internacionales como UNICEF y la Organización Mundial de la Salud son buenas fuentes de información. Explícale que parte de la información que hay en internet no es rigurosa, y que es mejor confiar en los expertos. 

Permita que su hijo se exprese

Pide a tu hijo que te cuente qué sabe sobre el coronavirus y cómo se siente al respecto. Dale muchas oportunidades para que haga preguntas y esté preparado para responderlas, sin guiarlas. La idea es evitar estimular las fantasías alarmantes.

Enséñale a protegerse a sí mismo y a sus amigos

Una de las mejores formas de proteger a los niños del coronavirus y otras enfermedades es, sencillamente, animarlos a lavarse las manos con frecuencia. No tiene que ser una conversación alarmante. Prueben a cantar juntos con bailar para que el aprendizaje sea divertido. También puedes enseñarle a cubrirse la tos o los estornudos con el codo, explicarle que es mejor no acercarse demasiado a las personas que tengan síntomas y pedirle que te avise si comienza a sentir fiebre, tos o dificultades para respirar.

Dale consuelo

Cuando vemos montones de imágenes preocupantes en la televisión o en internet, nos puede dar la sensación de que la crisis está por todas partes. Es posible que los niños no distingan las imágenes que ven en las pantallas de su propia realidad personal y crean que corren peligro inminente. Ayuda a tu hijo a lidiar con el estrés ofreciéndole oportunidades para jugar y relajarse siempre que sea posible. Sigue las rutinas y los horarios habituales, sobre todo a la hora de irse a dormir, o intenta crear una nueva rutina si cambias de entorno. Si hay un brote en tu zona, recuérdale a tu hijo que es improbable que contraiga la enfermedad, que la mayoría de las personas que tienen el coronavirus no se ponen muy enfermos y que hay muchos adultos trabajando sin descanso para protegerlos a ellos y a sus familias. Si tu hijo se encuentra mal, explícale que debe quedarse en casa o en el hospital porque es lo más seguro para él y para sus amigos. Tranquilízalo diciéndole que sabes que a veces es difícil (o que puede asustar o ser aburrido), pero que, si sigue las normas, todo el mundo estará a salvo. 

Mantenga abierta la conversación

Siga retomando esta conversación con su hijo. Use las conversaciones sobre el coronavirus como una forma de ayudar a su hijo a aprender cosas sobre su cuerpo, como la forma en que el sistema inmunitario combate las enfermedades.Hable con su hijo sobre las noticias de la actualidad con regularidad. Es importante que ayude a su hijo a reflexionar sobre las noticias que escuche. Hágale preguntas como las siguientes: ¿Qué piensas sobre estos sucesos? ¿Cómo crees que ocurren estas cosas? Este tipo de preguntas también pueden invitar a conversar sobre temas no relacionados con las noticias.

Recuerda que lo más importante es su bienestar y no sólo físico, sino también psicológico. Algunos niños pueden ser más propensos que otros a la ansiedad y el estrés, por lo que es el trabajo de los padres aliviarlos en estas situaciones.


Las marcas Beybies, Pura+ y NrgyBlast pertenecen a Avimex de Colombia SAS. Todos los productos tienen certificaciones de calidad y registros sanitarios vigentes y están manufacturados bajo los más estrictos estándares internacionales. Para poder adquirir nuestros productos puedes acceder a nuestro Shop-On Line. Todas las compras están respaldadas por garantía satisfecho o rembolsado 100%.


Miami ● New York ● Sydney ● Tel Aviv ● Paris ● Madrid ● Milan ● Firenze ● Roma ● Medellin ● Cartagena ● Bogota ● Barranquilla ● Quito ● Guayaquil ● Lima