Ahora, antes de ceder a esta presión y sacarle los pañales sin más, hay que tener claro que el control de esfínteres es igual que, aprender a caminar: no se trata sólo de estímulo y buenas intenciones para “enseñarlo”, requiere un grado de maduración biológico que no se da al mismo tiempo en todos los niños.
Si bien lo más habitual es que los niños lo logren entre los segundo y tercer año, la realidad es que el proceso no se completa hasta los 6 y es importantísimo respetar los tiempos individuales.
Seguramente, con los 3 años cumplidos, el dejar el pañal ya habrá sido un tema en la consulta con el pediatra y es importante escuchar sus consejos, ya que los buenos profesionales saben acompañar la individualidad de cada niño en este proceso y también pueden asesorar a los padres sobre las cuestiones más generales.
¿Cuáles son los indicios de que dejará el pañal?
- El primer paso hacia el control de esfínteres se da cuando el pequeño anuncia que hizo pis o popó en el pañal.
Te daremos unos tips para estimular y enseñar a tu pequeño a ir al baño:
- Empieza un mes antes a hablar del tema con tu hijo, y deja que te acompañe al baño para ver cómo se usa el retrete.
Las marcas Beybies, Pura+ y NrgyBlast pertenecen a Avimex de Colombia SAS. Todos los productos tienen certificaciones de calidad y registros sanitarios vigentes y están manufacturados bajo los más estrictos estándares internacionales. Para poder adquirir nuestros productos puedes acceder a nuestro Shop-On Line. Todas las compras están respaldadas por garantía satisfecho o rembolsado 100%.