...
 
...

Nutrición infantil


Niña comiendo una manzana

Cuando te conviertes en madre, una de tus principales preocupaciones es que tus hijos estén bien alimentados. De acuerdo a la Organización Mundial de Salud, la nutrición que les brindes durante los primeros años será determinante para el resto de su vida. Por eso, es fundamental conocer los mejores alimentos para bebés y niños con defensas bajas, y fortalecer su sistema inmunológico.

Está comprobado que la lactancia materna les otorga a los niños los nutrientes que necesitan, además de transmitirles los anticuerpos que necesitan durante los primeros meses de vida.

Por eso, lo más recomendado para la salud y nutrición infantil es alimentarlos con leche materna hasta los 6 meses. Después de esa edad debes incluir alimentos complementarios en su dieta.

Alimentadores


Para iniciarlos en el mundo de los sólidos sin preocuparse por el riesgo de ahogamiento, se puede recurrir a los alimentadores de chupa, estos interesantes accesorios permiten colocar en su interior los alimentos y el bebé succionará los nutrientes de este, además comenzará a tener contacto con alimentos distintos a la leche materna o el biberón lo que lo irá haciendo que se acostumbre al saber de nuevos alimentos. Con los alimentadores hay cero riesgos de atragantamientos (para los más preocupados) o ahogamientos, es también una forma segura de iniciarlos por ejemplo a las frutas.

Otro beneficio de los alimentadores es que con ellos se pueden reducir las tomas de leche del bebé, haciendo que un futuro sea menos traumático el destete (para unos es más fácil dejar la lactancia que para otros).

Hay que entender de manera rápida, que atragantarse y ahogarse no es lo mismo. Todos nos atragantamos, los niños con mayor razón porque están en pleno proceso de aprendizaje, atragantarse es apenas una obstrucción fugaz en el camino hacia el estómago, por eso, una buena manera para que se acostumbren a los sólidos es ir acostumbrándolos desde muy pequeños (entre los 4 y 6 meses) a porciones de comida manejables, de esta manera los sólidos no serán un reto para ellos más adelante. Ya que, si por el contrario tardan mucho en probarlos, les será más difícil acostumbrarse a comer cualquier cosa que no haya pasado previamente por la licuadora. Por otra parte, el ahogamiento es cuando los trozos de comida obstruyen las vías respiratorias, lo cual sí es grave pues puede llevar a la asfixia.

El desayuno en la infancia


Un buen desayuno es fundamental en la etapa de crecimiento, ya que ayuda a que los niños tengan una nutrición balanceada y fomenta la concentración, el aprendizaje y el buen estado de ánimo.

No desayunar o desayunar de manera deficiente puede causar diferentes alteraciones que afectan al aprendizaje, lo que puede desencadenar un descenso notorio del rendimiento escolar. Esto, porque la falta de desayuno afecta de manera directa a la capacidad de memoria, expresión, locución y creatividad, así como de resolución de problemas.

Sin embargo, los problemas van más allá de lo mental y se manifiestan en lo físico. Los niños que no desayunan pueden tener problemas de sobrepeso u obesidad o de altura.

Hablando de obesidad

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la obesidad es la acumulación anormal o excesiva de grasa en el cuerpo que puede ser perjudicial para la salud. Se presenta cuando por un tiempo prolongado se consumen más calorías de las que se gastan. Dicho exceso de energía se almacena en forma de grasa y el peso se incrementa.

Para prevenir esta enfermedad y trastornos como anorexia y bulimia, resulta muy importante que desde pequeños se acostumbre a los niños a comer en familia y se les brinde una alimentación variada y balanceada.

Está demostrado que frente al televisor se come más porque el cerebro no registra el nivel de saciedad, ya que se encuentra distraído.

Además, es ideal que los niños complementen su actividad escolar diaria con rutinas deportivas y juegos al aire libre, para alejarlos así del sedentarismo que significa estar durante muchas horas frente a un televisor, computadora o videojuego.

La obesidad conlleva serias consecuencias para la salud, entre éstas se incluyen problemas en las articulaciones, dificultad para respirar, trastornos en la piel, baja autoestima, enfermedades cardiovasculares como hipertensión, accidentes cerebro cardiovasculares e infartos; diabetes y alteraciones en las grasas de la sangre que se traduce en colesterol y triglicéridos altos. El niño obeso se siente excluido al no poder compartir en igualdad de condiciones físicas con sus pares, situación que le genera ansiedad, alteraciones de conducta y dificultades en el aprendizaje. Cabe destacar que cuando la obesidad se presenta en esta temprana etapa aumenta el riesgo de que crezcan siendo adultos obesos y de que padezcan enfermedades crónicas a edades tempranas.

Alimentos para aumentar las defensas

1. Vegetales y frutas

Además de los cítricos, existen alimentos como el brócoli, coles de Bruselas, patatas, fresas, kiwi y frambuesas, que son ricos en vitamina C.

También es recomendable que incluyas vegetales y frutas ricas en carotenoides como las espinacas, zanahorias, tomates, pimientos rojos y los duraznos. Son alimentos ideales para la crianza de los hijos.

2. Carnes y mariscos


Las grasas saludables son esenciales para el desarrollo de tus hijos, especialmente de su cerebro. Asegúrate de darle grasas insaturadas o una ingesta moderada de saturadas. Los pescados, mariscos, huevos y carnes magras, así como el aguacate son beneficiosos para su dieta.

3. Cereales y frutos secos

Por su contenido de vitamina B y E, los cereales como la avena y el trigo son excelentes. Incorpóralos primero como papillas y más tarde como atoles o solos con leche, mejor endulzados con miel.

Otra opción es que coman frutos secos como pistachos, almendras o nueces. Les encantan y son una buena fuente de fibra, vitaminas y proteínas. Puedes dárselas con yogurt o en galletas y tortas.

4. Legumbres y champiñones


Las legumbres como lentejas, caraotas o frijoles contienen altos niveles de ácido fólico, calcio, zinc, magnesio, así como vitamina B6. Está comprobado que son fuente de hierro y activan la producción de glóbulos rojos.
Las marcas Beybies, Pura+ y NrgyBlast pertenecen a Avimex de Colombia SAS. Todos los productos tienen certificaciones de calidad y registros sanitarios vigentes y están manufacturados bajo los más estrictos estándares internacionales. Para poder adquirir nuestros productos puedes acceder a nuestro Shop-On Line. Todas las compras están respaldadas por garantía satisfecho o rembolsado 100%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Miami ● New York ● Sydney ● Tel Aviv ● Paris ● Madrid ● Milan ● Firenze ● Roma ● Medellin ● Cartagena ● Bogota ● Barranquilla ● Quito ● Guayaquil ● Lima