Dormir con los padres durante la lactancia
Mientras dura la lactancia materna, lo más probable es que para la mamá y el bebé lo más cómodo sea el colecho. De este modo, el bebé puede mamar a demanda sin que la mamá tenga que levantarse.
Además, el instinto de supervivencia del pequeño hace que, cuando los bebés están cerca de la madre, duerman más tranquilos. Cuando el bebé no quiere dormir, ponerle en la cama de los padres puede representar una cómoda solución para no tener que levantarse continuamente.
Sin embargo, si el bebé duerme con los padres, se deben tomar ciertas precauciones para protegerlo, sobre todo durante el primer año, siendo una solución ideal instalar una cuna "sidecar" junto a la cama de matrimonio. Por otro lado, a partir de ciertas edades, sería recomendable establecer unos hábitos de sueño. Cabe señalar, en cualquier caso, que cuando se trata de una decisión de los papás por convicción, el colecho es totalmente respetable.
Consejos para dormir al bebé
- Mantenga a su bebé calmado y en silencio cuando lo alimenta o lo cambia durante la noche. Intente no estimularlo o despertarlo demasiado.
- Juegue con el bebé durante el día. Hablar y jugar con su bebé durante el día ayudará a extender las horas que permanece despierto. Esto lo ayudará a dormir durante períodos más largos durante la noche.
- Coloque a su bebé en la cama cuando esté adormilado, pero aún esté despierto. Esto ayudará a su bebé a aprender a dormirse por sí solo en su propia cama. Sostenerlo o mecerlo hasta que esté completamente dormido puede dificultarle volver a dormirse si se despierta durante la noche.
- Espere algunos minutos antes de responder a las quejas de su hijo. Espere a ver si puede dormirse solo. Si continúa llorando, vea qué le pasa, pero no encienda la luz, no juegue con él ni lo levante. Si se desespera o no puede calmarse, considere qué más puede estar molestándole. Es posible que tenga hambre, haya mojado o ensuciado el pañal, esté afiebrado o no se sienta bien.
El bebé se despierta y llora por la noche
En algunos casos, el colecho no se practica por convicción de la familia, sino porque diferentes circunstancias han llevado a los padres a compartir su cama con el bebé, y no tienen forma de revertir la situación (se llevan a su cama al bebé cuando llora, el niño sólo se duerme en la cama de sus padres...). En estos casos, el niño se despierta y llora cuando se le intenta llevar a su cuna.
Si éste es tu caso, la situación se puede remediar tomando algunas precauciones:
- Pon la cuna en tu habitación y haz de esta operación un paso intermedio para hacerle independiente antes de llevar la cuna a la habitación del bebé.
- Haz que se duerma solo: puedes mimar un poco al pequeño en tu habitación, pero cuando tenga que dormirse, llévalo a su habitación. Durante los primeros días, es recomendable permanecer a su lado hasta que se duerma, y hasta que se acostumbre a dormir solo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario