...
 
...

Timidez infantil

Niña aprendiendo con su mama

Los títeres, un medio para vencer la timidez infantil.

La infancia es un momento crucial en la vida del ser humano, es en esta etapa cuando algunos rasgos de personalidad comienzan a formarse, si bien es cierto que en la adolescencia muchos de estos se refuerzan o modifican, la infancia es la base de muchos de estos, entre ellos la timidez.

Timidez infantil.


Estudios demuestran que el niño tímido nace, pero también se hace. Jerome Kagan, psicólogo estadounidense llevó a cabo una serie de estudios para determinar el origen genético de la timidez y una de sus conclusiones fue, luego de analizar a un grupo de 400 bebés de cuatro meses, que el 20% de los niños nacen con una predisposición hacia de timidez. Estos suelen ser bebés más callados, vigilantes e inquietos ante situaciones que a las que no están acostumbrado. No obstante, con la intervención positiva de los padres y el entorno, más de la mitad de estos niños superan esta tendencia genética. De hecho, Kagan y su equipo también concluyeron que el 20% de los niños que no muestran rasgos tímidos en la infancia pueden después desarrollar esta personalidad debido a experiencias sociales negativas, o condiciones familiares inadecuadas.

Consejos para tratarla:


No forzar: La reacción de algunos padres es obligar a sus hijos a socializar aun cuando estos son renuentes, esto es vez deservir, sólo los recluye más en su timidez.

Sobreprotección: Protegerle de todo en la vida tampoco es la mejor manera, los niños, como los adultos, deben enfrentar una serie de situaciones acordes a su edad para continuar con su desarrollo.

No etiquetar:
Frases como “es que es muy tímido” so son recomendables, con esto sólo se está evadiendo el problema, es mejor darle el tiempo para se que acostumbre a la situación hasta que la tome con normalidad.

Padres sociables: El ejemplo de los padres es importantísimo, padres sociables, generalmente crían niños sociables.

Oportunidades:
Reuniones familiares, con amigos que tengan hijos de su edad, etc. Estas situaciones le irán acostumbrando a ese tipo de compromisos en un futuro hasta que no tenga problema.

Reconocer:
Valorar las actitudes positivas para vencer la timidez es un impulso grandísimo para ellos y los puede catapultar a superarla rápidamente.

Los títeres entran en escena.

Hay que entender que los niños no suelen ser capaces de expresar con palabras los que sienten y piensan y esto hace más difícil que puedan comunicar cómo se sienten, porque ni ellos lo saben o no lo entienden. Los títeres son una “herramienta” perfecta para canalizar ideas, pensamientos y emociones, así como cosas de la vida diaria. Son un medio para adquirir soltura en la dramatización, les dan la oportunidad de crear con su mente y con las manos situaciones de la vida, esto estimula la creatividad y la desenvoltura en situaciones reales. La improvisación de diálogos y guiones en los que deban ser ellos quienes creen las historias los ayuda a vencer la timidez y desarrollar la seguridad y concentración, todo mientras aprenden por un medio artístico que continuará fomentando su creatividad.


Las marcas Beybies, Pura+ y NrgyBlast pertenecen a Avimex de Colombia SAS. Todos los productos tienen certificaciones de calidad y registros sanitarios vigentes y están manufacturados bajo los más estrictos estándares internacionales. Para poder adquirir nuestros productos puedes acceder a nuestro Shop-On Line. Todas las compras están respaldadas por garantía satisfecho o rembolsado 100%.


Miami ● New York ● Sydney ● Tel Aviv ● Paris ● Madrid ● Milan ● Firenze ● Roma ● Medellin ● Cartagena ● Bogota ● Barranquilla ● Quito ● Guayaquil ● Lima