...
 
...

¿Miedo al parto?

Mujer pariendo

El parto es ese momento en el cual termina la etapa de embarazo y comienza la crianza, es cuando por fin conocemos al bebé y es posible interactuar con él directamente. El parto es una especie de zona fronteriza que divide dos etapas claves para una madre y si se quiere, también sería justo hablar de este como una etapa, fugaz, sí, pero innegablemente fundamental.
En ocasiones, las mujeres pueden necesitar algo de ayuda, puesto que el parto no tiene una dificultad específica y puede variar en cuanto a complejidad dependiendo de muchos factores.

Parto asistido

Un parto vaginal asistido es aquél en el que el médico utiliza instrumentos especiales para el parto, normalmente una ventosa o una pinza obstetricia o fórceps, para ayudar al bebé a salir del canal del parto. Su uso suele estar limitado a partos difíciles. El médico puede recomendar su utilización si has estado empujando mucho tiempo y estás agotada, o si el bebé está casi afuera, pero su frecuencia cardiaca no es alentadora y el médico cree que no es conveniente que permanezca más tiempo en el canal del parto. Dependiendo del instrumento que se utilice podemos hablar de un parto vaginal asistido con fórceps o un parto vaginal asistido con ventosa. Aunque te cause temor, debes saber que un parto vaginal asistido en manos experimentadas es seguro siempre que la cabeza del bebé esté lo suficientemente baja en el canal del parto y no haya otros problemas que puedan complicar el parto. En todo caso, si tu médico intenta un parto asistido y no puede sacar al bebé a tiempo y sin riesgo, será necesario que te haga una cesárea.

- Parto vaginal asistido con ventosa: es aquél en el que el médico utiliza una ventosa para ayudar al bebé a salir del canal del parto. El médico coloca una ventosa flexible y redondeada en la cabeza del bebé, que se encuentra en el canal del parto. La ventosa se conecta a una bomba de aspiración eléctrica o a una pequeña bomba de mano para generar presión mediante el sistema de vacío, y de esta manera se logra que la ventosa se adhiera bien a la cabeza del bebé. A continuación la madre empuja mientras el médico ayuda a que el bebé descienda y salga del canal del parto.Los riesgos que comporta esta técnica no son demasiado altos. Sin embargo, los bebés que nacen con la ayuda de una ventosa tienen mayor probabilidad de que les aparezca un hematoma en la parte superior de la cabeza, si bien esto le puede suceder a cualquier bebé. El hematoma generalmente desaparece a las pocas semanas, aunque puede llevar más tiempo. Es bastante raro que tu bebé presente complicaciones más graves.

- Parto vaginal asistido con fórceps: es aquél en el que el médico utiliza unas pinzas obstetricias o fórceps, para ayudar al bebé a salir del canal del parto. El médico introduce los fórceps en la vagina y los coloca por los lados de la cabeza del bebé. Durante las contracciones, sostiene bien las agarraderas y suavemente hace que el bebé descienda y salga del canal del parto mientras la madre empuja. El bebé puede presentar ligeros hematomas a causa de los fórceps, pero generalmente desaparecen a los pocos días. Algunas veces se forma una ampolla en el cuero cabelludo donde los fórceps sujetaron la cabeza del bebé. Estas ampollas son desagradables, pero se curan a las pocas semanas. El riesgo de que el bebé presente problemas más graves es bastante bajo. Sin embargo, la difusión de las escuelas neonatológicas, y la importancia cada vez mayor por la salud del recién nacido, han hecho que este instrumento tenga una importante caída en su empleo, pues los obstetras prefieren culminar con cesárea el parto en la mayoría de los casos, para evitar riesgos. El fórceps ha quedado restringido a aquellos casos en que el bebé ya está muy abajo para iniciar el procedimiento de cesárea, cerca del final del parto.

Miedo al parto

En línea general se tiene una idea (a veces) errada del parto que se parece más a una película de terror que a la realidad, nos cuentan que las contracciones son insoportables, que si usas la anestesia epidural corres altísimo riesgo de quedar paralítica o que vas a quedar inconsciente y no podrás vivir el momento en que tu hijo nace. Afortunadamente esto no son más que leyendas urbanas. Saber si nuestro parto va a ser o no doloroso es algo que es imposible de saber, cada parto es diferente, inclusive en una madre que ha dado a luz en repetidas oportunidades. El dolor depende de quién lo califique, hay personas que el dolor de las contracciones es soportable, pero para otras no. Generalmente el primer parto es más difícil y tardan más, aunque no es una regla.

Conforme se va acercando la fecha del parto crece la ansiedad y hasta puedes experimentar sentimientos contradictorios entre el querer que tu hijo nazca y el miedo al parto, por lo que es importante que la madre esté bien informada acerca del parto, para que se sienta más segura, de esta forma se reduce la ansiedad liberándola de tensiones y se puede manejar mejor el dolor, puedes llevar un curso psicoprofiláctico, absuelve todas tus dudas con tu médico y visita el hospital o clínica donde vas a dar a luz, recorre las instalaciones y la sala de partos, todo esto para generar más confianza y seguridad.

Las contracciones provocan la dilatación del cuello del útero para que el bebé pueda salir, inicialmente se presenta como una incomodidad, luego se siente dolor en la espalda, después en el abdomen y finalmente en el útero y bajo el vientre. Las contracciones se van intensificando conforme avanza la dilatación que debe llegar a 10 centímetros para que pueda salir el bebé, en este punto las contracciones son más frecuentes y de larga duración.

Hoy en día la ciencia médica ha avanzado mucho, ahora se cuentan con modernos equipos de diagnóstico pre natal, equipos para la sala de parto para actuar ante una emergencia y la anestesia epidural es otra alternativa, es un método muy usado y el anestesista sabe qué cantidad debe aplicarle, de esta forma no se corre el riesgo de perder la coordinación motora, los reflejos y la consciencia.

Consejos Postparto

El nacimiento de un hijo es quizás el evento más importante en la vida de una mujer y como tal puede despertar sentimientos de angustia y temor. Para transitar este momento único, sin miedos ni ansiedades es fundamental que te sientas acompañada. El acontecimiento más importante en la vida de una mujer, como suele ser el nacimiento de un hijo, puede traer aparejados sentimientos de temor y angustia. Una de las cosas que más preocupa a la futura mamá es el regreso a casa luego de dejar el sanatorio, ya que a partir de ese momento comienza la etapa de conocimiento mutuo y el cuidado del bebé. Muchas veces la flamante madre se siente sola frente a esta gran responsabilidad. Para transitar este momento único, sin miedos ni ansiedades, es fundamental que la mujer se sienta acompañada. Hoy en día, existe una nueva forma de atención centralizada en la mujer puérpera, su hijo y el entorno, que le permite cursar este momento con mucha tranquilidad.

Mientras el bebé duerme la mamá descansa

Los bebés al nacer no distinguen el día de la noche, por tal motivo la mamá debe tratar de descansar mientras su hijo duerme. Es necesario que la madre acomode sus horarios a los del bebé, así no solo puede dormir, sino que también favorece a la producción de leche materna. Un mes o un poco más es lo que puede durar este período de acomodación.

Una correcta alimentación


El organismo necesita recuperarse del esfuerzo del parto, por lo tanto, requerirá consumo de calorías y necesitará un aporte adecuado de nutrientes para la lactancia.

El cuidado de los pechos


En los primeros días comienza la bajada de leche, eso hace que las mamas se pongan doloridas y turgentes. Es importante realizar masajes circulares diariamente sobre los pechos porque esto previene la aparición de nódulos y mastitis. Para el cuidado de los pezones es bueno utilizar crema de caléndula, ya que evita las fisuras.

Delegar tareas de la casa

Las mamás deben dejarse ayudar por una abuela, amiga, persona de confianza. Aunque no resulte sencillo delegar tareas, si lo hace, la mamá se sentirá más relajada y podrá tener más tiempo mayor para ella y su bebé.
Las marcas Beybies, Pura+ y NrgyBlast pertenecen a Avimex de Colombia SAS. Todos los productos tienen certificaciones de calidad y registros sanitarios vigentes y están manufacturados bajo los más estrictos estándares internacionales. Para poder adquirir nuestros productos puedes acceder a nuestro Shop-On Line. Todas las compras están respaldadas por garantía satisfecho o rembolsado 100%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Miami ● New York ● Sydney ● Tel Aviv ● Paris ● Madrid ● Milan ● Firenze ● Roma ● Medellin ● Cartagena ● Bogota ● Barranquilla ● Quito ● Guayaquil ● Lima