...
 
...

La pañalitis

Bebe durmiendo
La pañalitis es una irritación en la zona del pañal que perjudica la piel del bebé volviéndola rojiza y hace que aparezcan escamas, grietas y, en algunos casos, sangre. Es causada por no retirar adecuadamente la orina y los excrementos, que tienen un pH ácido para la piel.
Esta inflamación es un problema muy frecuente en los niños durante los dos primeros años de edad, sobre todo cuando tienen contacto muy seguido con pañales sucios. El mejor tratamiento para combatir la pañalitis es mantener el área del pañal limpia y seca y aplicar alguna de las cremas lubricantes que se usan normalmente para el cuidado de la cola del bebé.
Además, cambiarlo cada vez que se ensucie y bañarlo con agua tibia. Es mejor no usar talcos. Puede afectar el sistema respiratorio del pequeño. Normalmente, cuando un niño es recién nacido se le cambia el pañal cinco o seis veces al día. A medida que va creciendo disminuye y al llegar a los 2 años hay que enseñarle el uso de la bacinilla. Si el enrojecimiento de la piel continúa durante un par de días y la zona afectada presenta ampollas o lesiones que supuren, puede que exista una infección por hongos o bacterias. En este caso es mejor llevar al niño donde el pediatra para iniciar un procedimiento curativo específico. Por ningún motivo es recomendable usar remedios caseros o cremas con corticoides que pueden aumentar la infección y poner en riesgo al niño.

En caso de pañalitis está prohibido:
- Talcos: Aplicarlos en los cambios de pañal no ayuda a mantener al bebé seco. Por el contrario, evita que la piel respire. Por eso contribuye a que se presente irritación.
- No a fórmulas caseras: Por ningún motivo se deben emplear baños de vinagre, cocidos de verduras, plantas o frutas. Pueden contener cítricos que complican las lesiones.
- Tejidos: Aleje tejidos de poliésteres o plástico ya que impiden la adecuada respiración de la piel.
- Cremas hidratantes: para la piel de los adultos o de los mismos bebés, que algunas madres usan para aplicarle a sus hijos, se convierten en una barrera grasosa que no contribuye a prevenir o tratar el problema.

Por el contrario se recomienda:
- Cambios constantes: para prevenir que se presente esta dermatitis irritativa deben cambiarse los pañales con frecuencia. Un niño entre los 6 y los 12 meses necesita 4 ó 5 pañales nuevos diarios.
- Cremas: con ingrediente òxido de Zinc: que ayuda a mantener la piel seca. También puede emplearse la vaselina que impide que los desechos del bebé se fijen en la piel.
-Limpieza profunda: en lo posible, durante cada cambio de pañal debe usarse agua tibia. Si se dificulta, es aconsejable emplear pañitos húmedos, uno o dos, de textura gruesa y sin alcohol.
- Rutinas correctas: unos padres que realicen prácticas adecuadas y estrictas para cambiar los pañales reducirán la posibilidad de que el bebé presente pañalitis.



Las marcas Beybies, Pura+ y NrgyBlast pertenecen a Avimex de Colombia SAS. Todos los productos tienen certificaciones de calidad y registros sanitarios vigentes y están manufacturados bajo los más estrictos estándares internacionales. Para poder adquirir nuestros productos puedes acceder a nuestro Shop-On Line. Todas las compras están respaldadas por garantía satisfecho o rembolsado 100%.


Miami ● New York ● Sydney ● Tel Aviv ● Paris ● Madrid ● Milan ● Firenze ● Roma ● Medellin ● Cartagena ● Bogota ● Barranquilla ● Quito ● Guayaquil ● Lima