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Dislexia en niños

Niña coloreando
A pesar de ser un trastorno bastante común, la dislexia todavía es poco conocida para la mayoría de las personas que, incluso cuando se enfrentan a síntomas muy claros y obvios, no pueden reconocerla. En este artículo, explicamos en qué consiste exactamente la dislexia, cómo reconocerla y cómo tratarla.
¿Qué es la dislexia y cuáles son sus causas?
La dislexia es una dificultad más o menos grave para aprender a leer. En algunas ocasiones, esta dificultad también puede afectar la escritura, los cálculos numéricos u otras actividades escolares.
 Muchos estudios han tratado de determinar las causas orgánicas de la dislexia y existen varias teorías en torno a ello. Uno de los más recientes, incluso, "acusa" al cromosoma 15. Sin embargo, lo que se ha asegurado sin la menor sombra de duda es que no existe una relación entre la dislexia y los problemas cognitivos, neurológicos o sensoriales. Los niños disléxicos no tienen déficits mentales y son absolutamente normales e inteligentes, pero no pueden leer con fluidez y correctamente
Lo que para todos los niños es un automatismo que no requiere esfuerzo, para ellos, la lectura es el resultado de un gran esfuerzo y el consiguiente gasto de energía, que no pueden invertir en otras actividades.

Características de la dislexia en el bebé y el niño
Además de las dificultades que afectan específicamente a la lectura, los niños disléxicos también pueden presentar trastornos de otro tipo.
- Por ejemplo, dificultades motoras en el deporte debidas a la escasa capacidad de coordinar los movimientos.
- Otro síntoma es la tendencia a confundir conceptos como la derecha y la izquierda o arriba y abajo.
- La memoria a corto plazo y la noción del tiempo también pueden resultar para él una fuente de problemas y de confusión.
- Asimismo, el niño muestra la tendencia a ser desordenado, especialmente emotivo, inseguro y vulnerable.

Síntomas de la dislexia en la etapa escolar
En general, los síntomas de dislexia son más pronunciados cerca del segundo o tercer grado de la escuela primaria. Sin embargo, en algunos casos, ni los padres ni los maestros consideraron la hipótesis de la dislexia, pero atribuyeron los problemas del niño a la reticencia, la pereza y la falta de esfuerzo en las actividades escolares. En otras palabras, es un problema de comportamiento.
Por esto, existe el riesgo de pelear y culpar a los niños, exacerbar la situación y retrasar las intervenciones apropiadas.

Recopilatorio de los síntomas de la dislexia
A continuación, recogemos de una forma práctica los síntomas más característicos de la dislexia en las diferentes etapas del niño, de modo que te sea más fácil identificarla.
- El niño tarda mucho en hacer los deberes.
- No controla el transcurso del tiempo.
- Se inventa palabras al leer.
- Prefiere leer en voz alta para entender.
- Tiene mala ortografía o caligrafía.
- Parece vago, aunque es listo.
- Es fácilmente distraíble y sueña despierto.
- Confunde izquierda y derecha.
- No le gusta el colegio y tiene una baja autoestima.
- Utiliza trucos para no leer.
- Tiene cambios bruscos de humor.
- No recuerda lo que ayer sabía.
- Pero, quizás, uno de los síntomas más claro es el de la inversión en la escritura, que se caracteriza por la aparición de letras y palabras escritas al revés, como la confusión de las letras "b", "p" y "d", o la escritura invertida, como poner "sol" en lugar de "los".

Afrontarla
Para afrontar la dislexia padres, especialistas y profesores deben hacer un frente común.

El papel de los especialistas
Es muy importante que, al menor signo de dislexia, se consulte a un especialista inmediatamente, con el fin de determinar qué es lo que sucede exactamente al niño mediante una serie de test específicos.
Conocer el problema es el paso más importante, puesto que, con un apoyo y una enseñanza adecuada, los niños disléxicos pueden ponerse al mismo nivel de los demás en los estudios sin ningún problema. Los médicos junto con los padres son los que deben valorar las medidas más adecuadas. 

El papel de los profesores
Las instituciones escolares también juegan un papel básico cuando enfrentan dificultades de lectura. Los maestros deben participar y trabajar con los padres para que el aprendizaje de sus hijos sea lo más simple posible. Es esencial que los niños tengan apoyo en la escuela y tengan más tiempo para ciertas actividades.
Los maestros y los padres también deben prestar atención a los niños que tienen dificultades para leer, especialmente cuando están con otros niños. La mejor manera de lograr esto es no imponer más allá de sus objetivos, ni imponer sus habilidades y destrezas.
¿Los niños con dislexia son más creativos?
Cuando se habla dislexia, se suele mencionar a personajes famosos que tenían esta dificultad: desde Pablo Picasso a Walt Disney, Thomas Edison o George Washington, pasando por Albert Einstein y Leonardo da Vinci. La dislexia que padecían no se ha podido demostrar en todos los casos, pero muchos expertos sostienen que existe una relación entre la dislexia y la creatividad.
Los disléxicos se sentirían llevados a aplicar soluciones originales a los problemas, demostrando una intuición especial y una notable inteligencia. Aun tratándose de una teoría absolutamente indemostrable, es muy importante para los niños disléxicos contar con ejemplos positivos.
El hecho de que los personajes conocidos, capaces de obtener resultados destacables en diferentes campos, sufriesen esta dificultad constituye, sin duda, una gran ayuda para hacer que estos niños no se sientan diferentes a los demás.
Cuando se habla dislexia, generalmente se menciona a personas famosas que tienen esta dificultad: desde Pablo Picasso hasta Walt Disney, Thomas Edison o George Washington, pasando por Albert Einstein y Leonardo da Vinci. La dislexia que sufrieron no se ha demostrado en todos los casos, pero muchos expertos sostienen que existe una relación entre la dislexia y la creatividad.
Los disléxicos se sentirían guiados a aplicar soluciones originales a los problemas, demostrando una intuición especial y una inteligencia notable. Incluso si se trata de una teoría absolutamente imposible de demostrar, es muy importante que los niños disléxicos tengan ejemplos positivos.
El hecho de que los personajes conocidos, capaces de obtener resultados notables en diferentes campos, sufrieran esta dificultad constituye, sin duda, una gran ayuda para que estos niños no se sientan diferentes de los demás.


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