El hipo es altamente común en los bebes y niños. El diafragma que es un músculo que gobierna la función respiratoria, realizando una tarea reguladora al separar la cavidad toráxico de la cavidad abdominal mediante movimientos que permiten la entrada de una cantidad adecuada de aire a los pulmones. En bebés de corta edad este músculo aún es inmaduro, y ante cualquier estímulo origina que el diafragma reaccione manifestándose con el hipo.
El hipo afecta al 80% de los bebés, generalmente no representa ninguna enfermedad ni algo de qué preocuparse que irá desapareciendo conforme el diafragma madure hacia los 6 meses de edad y el hipo dejará de ser frecuente. El hipo no incomoda, inclusive los bebés desde que están en el vientre materno, hacia los 7 meses de gestación presentan el denominado hipo fetal, que no es preocupante sino más bien es un signo de vitalidad.
Una mala técnica de alimentación genera que el bebé trague aire, ocupando un lugar adicional en el estómago, lo cual hace que se dilate y choque con el diafragma o el nervio frénico, estimulando el diafragma que reacciona produciendo espasmos más conocidos como el hipo, conforme el aire sea expulsado o caso contrario, el aire avance hacia el intestino, el estómago dejará de chocar con el diafragma, dejando de estimular el diafragma, cesando el hipo.
Cuando el bebé se alimenta y no se prende bien del pecho materno, traga aire; o si está siendo alimentado con biberón puede tragar aire cuando el biberón no cuenta con una inclinación que asegure que la tetina esté siempre con leche, o tener los orificios de la tetina muy grandes o chicos.
Consejos para prevenirlo
- Contar con una buena técnica de alimentación que evite la entrada de aire entre la boca del bebé y el pezón o la tetina. Si el bebé se alimenta con pecho, asegúrese que está bien prendido teniendo en la boca el pezón y toda o gran parte de la areola con los labios hacia afuera, para no permitir la entrada de aire al estómago: En el caso de los bebés alimentados con biberón también deben asegurarse que el aire no ingrese entre la tetina y la boca del bebé.
- Usar una tetina o biberón anti-cólico que también cumplen la función de anti-hipo.
- Asegúrese que el biberón mantenga una inclinación que asegure que la tetina esté siempre llena de leche para que por la tetina salga leche y no aire, y además garantiza la fluidez de leche constante.
- Evite atrasarse en la hora de alimentar al bebé para que no tenga tanta ansiedad y se alimente lentamente. Siempre haz pausas cuando tome la leche, así el bebé no quiera dejar el biberón para hacer una pausa, tú debes hacerla por lo menos a medio biberón y que pueda eructar.
- Los bebés que son sobrealimentados generalmente tienen hipo después de hacerlo
Cómo aliviarlo
El hipo generalmente dura entre 5 a 10 minutos, pero si usted quisiera detenerlo puede seguir las siguientes recomendaciones:
- Hacer que el bebé eructe
- Dándole un poco de agua fría
- Cosquillas en la nariz con una telita para provocarle un estornudo
- Cambiándolo de postura
- Hacerle masajes en la espalda mediante movimientos circulares con la palma de su mano, el bebé podrá estar echado boca abajo o tenerlo cargado contra su pecho; o colocarlo boca arriba y hacerle los masajes sobre el vientre del bebé y para facilitar la expulsión de aire tragado durante la alimentación.
- Si no fuera suficiente, estando el bebé boca arriba flexiónele las piernas contra su abdomen, de tal forma que las rodillas choquen contra su vientre, reduciendo el espacio en el estómago y facilitando la expulsión de aire acumulado.
Casos preocupantes
Los casos en los cuales el hipo representa una enfermedad son raros, pero se debe consultar con el pediatra ante cualquiera de los siguientes síntomas
- Tener hipo diariamente, inclusive varias veces al día
- No gana peso o le cuesta mucho ganar un poco de peso
- El hipo surge en cualquier momento del día, no sólo después de comer
- El hipo representa una molestia para el bebé haciéndolo llorar o sofocándolo
- No puede succionar bien
- No puede tomar de una cuchara.
Las marcas Beybies, Pura+ y NrgyBlast pertenecen a Avimex de Colombia SAS. Todos los productos tienen certificaciones de calidad y registros sanitarios vigentes y están manufacturados bajo los más estrictos estándares internacionales. Para poder adquirir nuestros productos puedes acceder a nuestro Shop-On Line. Todas las compras están respaldadas por garantía satisfecho o rembolsado 100%.