...
 
...

Sueño del niño

Mujer durmiendo con su bebe al lado

El sueño del niño es uno de los temas que más preocupan a los papás y que más controversia generan, puesto que existen diferentes corrientes de pensamiento sobre qué es más conveniente para el bebé, si dormir en la cama con mamá y papá, o bien hacerlo en su cuna y, a ser posible, en su propia habitación, con el fin de fomentar su autonomía y, de algún modo, “proteger” la intimidad de los padres.


Dormir con los padres durante la lactancia

Mientras dura la lactancia materna, lo más probable es que para la mamá y el bebé lo más cómodo sea el colecho. De este modo, el bebé puede mamar a demanda sin que la mamá tenga que levantarse.

Además, el instinto de supervivencia del pequeño hace que, cuando los bebés están cerca de la madre, duerman más tranquilos. Cuando el bebé no quiere dormir, ponerle en la cama de los padres puede representar una cómoda solución para no tener que levantarse continuamente.

Sin embargo, si el bebé duerme con los padres, se deben tomar ciertas precauciones para protegerlo, sobre todo durante el primer año, siendo una solución ideal instalar una cuna "sidecar" junto a la cama de matrimonio. Por otro lado, a partir de ciertas edades, sería recomendable establecer unos hábitos de sueño. Cabe señalar, en cualquier caso, que cuando se trata de una decisión de los papás por convicción, el colecho es totalmente respetable.

Consejos para dormir al bebé.

- Mantenga a su bebé calmado y en silencio cuando lo alimenta o lo cambia durante la noche. Intente no estimularlo o despertarlo demasiado.

- Juegue con el bebé durante el día. Hablar y jugar con su bebé durante el día ayudará a extender las horas que permanece despierto. Esto lo ayudará a dormir durante períodos más largos durante la noche.

- Coloque a su bebé en la cama cuando esté adormilado, pero aún esté despierto. Esto ayudará a su bebé a aprender a dormirse por sí solo en su propia cama. Sostenerlo o mecerlo hasta que esté completamente dormido puede dificultarle volver a dormirse si se despierta durante la noche.

- Espere algunos minutos antes de responder a las quejas de su hijo. Espere a ver si puede dormirse solo. Si continúa llorando, vea qué le pasa, pero no encienda la luz, no juegue con él ni lo levante. Si se desespera o no puede calmarse, considere qué más puede estar molestándole. Es posible que tenga hambre, haya mojado o ensuciado el pañal, esté afiebrado o no se sienta bien.

 

El bebé se despierta y llora por la noche

En algunos casos, el colecho no se practica por convicción de la familia, sino porque diferentes circunstancias han llevado a los padres a compartir su cama con el bebé, y no tienen forma de revertir la situación (se llevan a su cama al bebé cuando llora, el niño sólo se duerme en la cama de sus padres...). En estos casos, el niño se despierta y llora cuando se le intenta llevar a su cuna.

Si éste es tu caso, la situación se puede remediar tomando algunas precauciones:

- Pon la cuna en tu habitación y haz de esta operación un paso intermedio para hacerle independiente antes de llevar la cuna a la habitación del bebé.

- Haz que se duerma solo: puedes mimar un poco al pequeño en tu habitación, pero cuando tenga que dormirse, llévalo a su habitación. Durante los primeros días, es recomendable permanecer a su lado hasta que se duerma, y hasta que se acostumbre a dormir solo.

 

Niños pequeños y en edad preescolar

Para muchos padres la hora de dormir de sus niños pequeños puede ser la parte más difícil del día. Los niños de esta edad a menudo se resisten a ir a dormir, especialmente si tienen hermanos más grandes que aún están despiertos. Siga los siguientes consejos para ayudar a su niño pequeño a fomentar buenos hábitos para dormir.

1- Establezca una rutina tranquila antes de la hora de dormir para ayudar a su hijo a que entienda que1 pronto será hora de ir a dormir. Aproveche esta ocasión para leerle una historia, escuchar música tranquila o darle un baño. Puede ser tentador jugar con su hijo antes de ir a dormir. Sin embargo, los juegos activos pueden hacer que su hijo esté demasiado agitado para dormir.

2- Sea constante. La hora de dormir debe ser la misma todas las noches. Esto ayuda a su hijo a saber qué esperar y lo ayuda a establecer patrones de sueño saludables.

3- Permita que su hijo se lleve algo favorito a la cama todas las noches. Puede dejar que su hijo duerma con un osito de peluche, una manta especial o algún otro juguete favorito. Estos a menudo ayudan a que los niños se duerman, especialmente si se despiertan por la noche. Asegúrese de que el objeto sea seguro. Busque listones, botones y otras piezas que puedan presentar algún riesgo de asfixia. El relleno o las bolitas dentro de los juguetes de peluche también pueden ser peligrosos.

4- Asegúrese de que su hijo esté cómodo. Pregúntele si quiere un poco de agua o que deje una luz prendida o deje la puerta entreabierta. Intente encargarse de las necesidades de su hijo antes de la hora de ir a dormir de forma que no las use como excusas para ir a dormir.

5- No deje que su hijo duerma en la misma cama con usted. Esto puede hacer que sea más difícil para él o ella dormirse cuando está solo.

6- No regrese a la habitación de su hijo cada vez que se queja o lo llame. Intente lo siguiente en su lugar:
 

-Espere varios segundos antes de responder y demore su respuesta cada vez que lo llame. Esto le dará la oportunidad de dormirse solo.

-Tranquilice a su hijo diciéndole que usted está ahí si lo necesita. Si necesita entrar a la habitación no encienda la luz, no juegue con él ni se quede demasiado rato.

-Aléjese cada vez más lejos de la cama de su hijo cada vez que entre a su cuarto hasta que pueda tranquilizarlo hablando sin entrar a su habitación.

-Recuérdele cada vez que la llame que es hora de dormir.

Dele tiempo. Ayudar a su hijo a fomentar buenos hábitos para dormir puede ser un desafío y es normal enojarse cuando un niño lo mantiene despierto durante la noche. Trate de ser comprensivo. Una respuesta negativa de un padre a veces puede empeorar el problema para dormir.

 

Las marcas Beybies, Pura+ y NrgyBlast pertenecen a Avimex de Colombia SAS. Todos los productos tienen certificaciones de calidad y registros sanitarios vigentes y están manufacturados bajo los más estrictos estándares internacionales. Para poder adquirir nuestros productos puedes acceder a nuestro Shop-On Line. Todas las compras están respaldadas por garantía satisfecho o rembolsado 100%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Miami ● New York ● Sydney ● Tel Aviv ● Paris ● Madrid ● Milan ● Firenze ● Roma ● Medellin ● Cartagena ● Bogota ● Barranquilla ● Quito ● Guayaquil ● Lima