...
 
...

Gateo del bebé

Bebe gateando
El bebé es un fanático de explorar y conocer su nuevo entorno y el gateo será fundamental para que esta experiencia se amplíe aún más. Por lo general los bebés gatean antes de poder caminar ya que de esta manera comienzan a practicar la coordinación y el equilibrio de los pies, además también se fortalecen sus músculos lo que le servirá más adelenate para poder caminar.
La importancia del gateo es mucho más compleja que sólo la movilidad del bebé. Su relación con el desarrollo físico e intelectual del pequeño lo convierten en un factor clave que implicará y marcará el avance de sus aprendizajes escolares y extraescolares. Por ejemplo, fruto de las investigaciones que Glenn Doman y sus colaboradores llevan a cabo con los bebés se sabe que: los bebés de cierta tribu del Amazonas, al no poder gatear por el suelo (serpientes venenosas, insectos y cientos de depredadores lo hacen muy peligroso) desarrollan un sentido de la visión a larga distancia (focalizan más o menos a unos 15 metros), pero no son capaces de hacerlo a distancias cortas (30-40 cm) por lo que su capacidad de aprendizaje puede verse resentida. La visión de puntos cercanos se desarrolla materialmente cuando el niño se arrastra y gatea, y es la distancia a la que, un poco más tarde, el niño leerá y escribirá. Por eso es tan importante el gateo, porque permite la convergencia ocular de corta distancia, aspecto fundamental en el correcto aprendizaje de nuestros hijos.

¿Es normal que el bebé gatee hacia atrás?
Sí, lo es. Cuando tu bebé empiece a gatear, lo cual suele suceder entre los seis y los diez meses, escogerá la forma de hacerlo más eficaz para su nivel de energía. Si los brazos del bebé son más fuertes que sus piernas en ese momento, se empujará o se arrastrará hacia atrás.
Gatear hacia atrás no lo molestará, mientras pueda llegar adonde desea. A medida que sus piernas se pongan más fuertes, probablemente aprenderá a gatear hacia delante.
Sin embargo, algunos de los bebés que gatean hacia atrás necesitan una ayuda para cambiar de dirección. Para animar al bebé a gatear hacia delante, coloca delante de él su juguete favorito, un poco más allá del alcance de su brazo.

Tomar en cuenta que:
- Buscar un espacio en que el niño pueda desplazarse con facilidad y ponerlo al menos una vez al día ahí.
- No obligarlo a ponerse de pie, el niño lo hará y dará sus primeros pasos cuando se sienta cómodo y seguro. Si los padres lo presionan y no está preparado lo más probable es que pronto se desanime y no quiera volver a pararse.
- Adaptar la casa al niño para que la pueda recorrer. Esto quiere decir: cerrar los lugares peligrosos, tapar enchufes, preocuparse de las esquinas de los muebles y de los cables. No se trata de cambiar todo el estilo de vida, pero es mejor en este sentido prevenir que lamentar.
- No facilitarle demasiado la vida, acercándole todo lo que quiere tomar o llevándolo en brazos.
En el espacio para que se arrastre o gatee, ponerle estímulos que llamen su atención y que lo animen a desplazarse en su búsqueda.
- Es importante fijarse en la ropa del niño, que esté cómodo y con unos pantalones en que no le duelan las rodillas al gatear. Tampoco es útil para fomentar esta práctica el uso de zapatos, conviene que este con calcetines, zapatos especiales para gatear o zapatillas.

Mediante el gateo se va desarrollando la coordinación cerebral

Cuando el niño gatea segenera entre ambos una distancia similar a la que más adelante habrá entre ojo y mano a la hora de leer y escribir. Por tanto, el gateo favorece decisivamente la aparición temprana de ambas funciones (leer y escribir) con los beneficios adicionales que ello conlleva intelectualmente.
Por ello es muy importante poder darle la oportunidad a los bebés de gatear libremente, muchas veces no les permitimos realizarlo porque siempre estamos pendientes a que se vayan a ensuciar, o que se pueden hacer daño, o por cuestión de seguridad pensamos que mejor están en el corral, limitando su espacio para la exploración, para que se puedan trasladar por diversos lugares fortaleciendo su autonomía y seguridad.
Los padres o adultos a cargo de los niños deben brindar un espacio en que el niño pueda desplazarse con facilidad. No obligarlo a ponerse de pie ya que el niño lo hará cuando realmente se sienta seguro.
La etapa de gateo generalmente dura 3 meses. Indudablemente el gateo parece un paso de gigante en su movimiento ya que les permite desplazarse sin ayuda de los adultos, proponerse metas, mejorar a coordinar los movimientos, favorece el desarrollo muscular y se adapta mejor a su entorno que le rodea. Sin embargo, hay muchos niños que aprenden a andar sin haber gateado nunca. Ello no significa que unos niños sean más inteligentes que otros; sino que cada uno tiene una evolución diferente.


Las marcas Beybies, Pura+ y NrgyBlast pertenecen a Avimex de Colombia SAS. Todos los productos tienen certificaciones de calidad y registros sanitarios vigentes y están manufacturados bajo los más estrictos estándares internacionales. Para poder adquirir nuestros productos puedes acceder a nuestro Shop-On Line. Todas las compras están respaldadas por garantía satisfecho o rembolsado 100%.


Miami ● New York ● Sydney ● Tel Aviv ● Paris ● Madrid ● Milan ● Firenze ● Roma ● Medellin ● Cartagena ● Bogota ● Barranquilla ● Quito ● Guayaquil ● Lima